LA MAGIA DEL CEMPASÚCHIL

Mercado de Coyoacan, CDMX, México

Este otoño en México, descubrí una flor que se esta convirtiendo en una de mis predilectas, no es que no supiera de su existencia, es que nunca le había hecho caso, o quizá ella nunca había llamado mi atención, pero este año nos hechamos ojitos, unimos nuestra energía, nos enamoramos, trabajamos en equipo, y creo que ya nunca nos vamos a dejar.

Esta flor de las que les hablo es el “Cempasúchil”, la cual yo la asociaba con día de muertos, iglesias y panteones, y quizá por eso la ignore toda mi vida, sin embargo, este año cobro nuevos matices en mi casa, en mi vida y en mi persona.

Este mes de Noviembre, decidí organizar una comida para amigas de la infancia y de la escuela donde estudie, con las cuales me reuno cada mes o cada par de meses, yo tengo 3 años viviendo en México ya, y he asistido a muchas de sus comidas, sin embargo, ninguna había sido en mi casa, había una fecha designada pero por el bicho, se tuvo que suspender, así que ahora ya todas vacunadas, y pasada la crisis de la enfermedad y con la ciudad en semáforo verde, decidí  invitarlas y hacer la comida en mi casa.  Quería hacerles algo especial y bonito, quería honrarlas a través de mi comida, mi decoración y mi energía.

Quise hacer una comida de temporada, el tema sería  “Otoño” y aprovecharía todos los productos nacionales y de temporada. Debo confesarles que la organización de esto me tomo bastante tiempo pues tuve que hacer una pequeña investigación de que vegetales, frutos y flores son de temporada y se producen en nuestro país.

Decidí hacer la comida en el jardín pues así podría aprovechar los elementos naturales que me ofrece la naturaleza, decidí poner una mesa de madera sin mantel pues la madera le daría un toque mas otoñal a la decoración, y decidí poner manteles individuales con colores neutros para que combinaran con la calabazas mexicanas de tonos otoñales que quería poner en medio.  En eso se me ocurrió poner pétalos de cempasúchil sobre la mesa, por la simple razón de que estos eran de temporada y de que combinarían con las calabazas amarillentas y beige, y entonces como por arte de magia las flores de cempasúchil se empezaron a adueñar por alguna razón de mi mesa y mi comida, para después adueñarse de mi persona.

Decidí no solo llenar la mesa de pétalos de cempasúchil, sino que también comprar una macetita chiquita de cempasúchil para cada uno de los asistentes, colocándola delante de su plato, decidí también entonces conseguir servilletas color cempasúchil, y en mis locuras me puse investigar sobre la sopa de cempasúchil, y descubrí que si existía y que la flor era comestible.  Con cada cosa que descubría yo de la flor, mas me iba esta gustando esta planta.

Mi casa, mi mesa, CDMX, México

Un día antes de mi comida, hice un Instagram y Facebook en vivo, en donde estuve hablando de Halloween y su significado original, una de las cosas que comente, fue que las calabazas con velas encendidas se utilizaban para guiar a las almas ya trascendidas a su regreso a casa la noche de Halloween, y una persona que estaba viendo el programa me comento que en México se usa el cempasúchil para guiar a las almas ya trascendidas por el camino a su casa.  Fue ahí donde mi mas grande curiosidad surgió a cerca del cempasúchil y mi intuición me dijo que había algo mucho mas profundo y especial de esta flor, que yo desconocía.

Y así fue como me puse a investigar a cerca de esta maravillosa planta y lo que descubrí me dejo con la boca abierta, sobre todo por no haberme dado cuenta antes de su magnificencia y de su gran energía.

De lo que mas me impresiono es descubrir que el cempasúchil, es la famosa flor sagrada de la india, que usan en todos sus rituales, que usan todos los gurus, y con las que decoran con guirnaldas las estatuas de sus santos. Hice un poco de memoria y claro, cuando yo estuve en la India vi la flor en todas partes, de hecho en alguna ceremonia o en algún templo me pusieron un collar de cempasúchil, pero nunca me di cuenta que era la misma flor que usamos en México para día de muertos.  En la India y en ingles el cempasúchil, se conoce como “Marigold” palabra que deriva de “ Mary´s gold” que significa “El oro de María”, y básicamente se creía que esta flor contenia el oro de María, toda la energía de la divinidad femenina de María la reina de los cielos. que bonito ¿verdad?

India 2016, en un templo ofreciendo a los Dioses ofrendas de Cempasúchil

También descubrí que esta flor se usa igualmente en Tailandia para sus rituales, templos y bodas. Igualmente es cultivada y usada en Ukrania hasta como un símbolo nacional.

Lo increíble de todo esto es que la flor viene de México, y se distribuyo de alguna manera en todo el mundo, siendo actualmente china los mayores productores de cempasúchil.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual. 

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo. 

Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo.

La flor de cempasúchil, es una flor sagrada en India y fue venerada por los aztecas, 

su nombre científico es tagetes erecta, pero comúnmente se conoce como cempasúchil.

el nombre original de la flor de cempasúchil es “cempōhualxōchitl“  y proviene de la lengua náhuatl.  Cempōhual, significa 20 (o muchos), y xôchitl, es flor. Su significado literal es “ flor de 20″.

A estas alturas podía yo sentir a la flor dentro de mi y me alineaba a su energía cada vez mas y mas, y lo quería saber todo acerca de esta flor, investigue y descubrí que esta flor es considerada muy auspiciosa y es por eso que en la India se usa para bodas y ceremonias espirituales, se le considera una flor que atrae fortuna y poder espiritual, y yo lo que creo con mis conocimientos en el campo de la medicina energética, es que esto se debe a su color amarillo anaranjado y su asociación con el chakra plexo sólar, relacionado con el poder personal y la prosperidad, el cual es activado con colores amarillos y el chakra sacro sexual, relacionado también con la sexualidad, abundancia y prosperidad el cual tiene color naranja.

En México, según las leyendas, se dice que la primera vez que se usó la flor de cempasúchil para los altares fue en Malinalcodonde adornaban las tumbas con ramos de pequeñas flores amarillas“cempōhualxōchitl”, pues creían que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares. Después los aztecas se apropiaron de esta tradición y con el paso del tiempo se volvió en la flor de los altares mortuorios.

El color amarillo de la flor de cempasúchil representa el sol, y al esparcirse en la tierra en forma de camino, se le indica a las almas el rumbo por el cual se les guía de regreso a la tercera dimensión. También sirve para con sus colores guiar el camino a los muertos para reconocer a sus vivos y a su propia ofrenda. En las festividades méxicanas de día de muertos, estas flores son esenciales y de suma importancia, y casualmente se cosechan a finales de Octubre y entre el 1 y 2 de Nov que se celebra día de muertos, es cuando estas flores tienen su colores mas intensos.

Beneficios medicinales :

La planta y la flor de cempasúchil tiene propiedades curativas.

Desde hace siglos, se utilizan distintas partes de esta planta con fines medicinales.

Toda la hierba es antihelmíntico (es decir, que actúa contra los gusanos parásitos), es muy aromática pues contiene aceites esenciales, digestiva, diurética, sedante y beneficiosa para el estómago. Los principales usos medicinales del cempasúchil son para la digestión, pero también para enfermedades respiratorias como la tos. Se usa también para tratar afecciones en la piel, como el salpullido, además de estos otros usos:

  • Útil para tratar la conjuntivitis y los ojos adoloridos de manera externa.
  • La raíz sirve como laxante.
  • Las flores sirven para ayudar a expulsar gases y para eliminar las lombrices intestinales.
  • Como infusión, se usa para tratar resfriados y paperas.
  • También se usa como tratamiento para las verrugas, salpullido y llagas, entre otros padecimientos de la piel.
  • Alivia flatulencias
  • Baja la fiebre
  • Reduce cólicos 
  • Potencia el deseo sexual
  • los pétalos de esta flor son ricos en carotenoides, por lo que es un poderoso antioxidante.
  • Combate hongos candida

La flor de cempasúchil tiene muchos usos, ya sea en fomentos, en baños calientes, untada o inhalada y la utilizan en la industria alimenticia y textil también.

Como verán, ya me volví fan de la flor de cempasúchil pues es una flor muy poderosa, sanadora, muy auspiciosa y espiritual, una flor muy mágica y asociada con la divinidad.  Una flor llena de vida, asociada con el sol, la positividad y la resurrección.

La flor de cempasúchil desde el principio fue asociada con la fortaleza del sol, y representa el poder personal y la luz que habita adentro de cada uno de nosotros.

Y para terminar esta historia, se podrán imaginar que el cempasúchil termino siendo la parte primordial y los colores primordiales de mi decoración en la comida, hasta hice un camino de pétalos de cempasúchil, guiando a mis invitadas a la mesa.

Ame la energía de la flor, lo que me hizo sentir y vibrar, ame las vibraciones positivas que emitió en mi comida, en mis invitadas y en mi casa. 

El año que entra, repetiré la magia con los pétalos de cempasúchil.

Leave a comment